domingo, 21 de diciembre de 2014

(2013) Campamento zombie

Campamento zombie es una película canadiense destinada al público infantil producida en 2013 y cuyo título original es "Bunks". Fue realizada directamente para televisión, siendo emitida por el Canal Disney.

Dylan y Dane son dos hermanos adolescentes un poco golfos que se escabullen de ir a un campamento militar para colarse en otro campamento de verano distinto, mucho más agradable y que se desarrolla en una bonita isla. En el campamento "Bushwhack" Dylan y Dane son asignados como responsables de su cabaña que está compuesta por cinco pequeños de distintos y típicos perfiles (el gordo, el listo, el risitas, el gótico y el rico mimado). Pronto empezarán los piques con las otras cabañas y los roces amorosos de nuestros protagonistas.

El grupo de siete, que se denomina "las ardillas", encuentran en una cabaña abandonada de la isla un antiguo libro de historias de miedo que empiezan a leer esa misma noche al fuego de una hoguera. Leen que un antiguo monitor murió allí y fue reanimado por un veterinario que había logrado no solo devolver la vida a los muertos, sino también controlar sus impulsos violentos y sanguinarios con un collar. Lo que no se esperaban es que a la mañana siguiente la leyenda se hace realidad y el zombi comienza a atacar a los campistas que se van convirtiendo igualmente en muertos vivientes.

Nuestra pandilla protagonista intenta resistir en su cabaña de madera. Dylan y Dane buscan un plan para solucionar aquella situación, pero Dane es herido por un zombi y se ha infectado por lo que se quedan sin tiempo. Siguiendo los pasos de la propia leyenda, dos de los niños "ardilla" van hasta el hospital de animales para encontrar un antídoto que sirva de cura para los zombis. Los chicos consiguen llenar varias pistolas de agua con el antídoto que curiosamente funciona con el simple contacto con la piel y entre todos son capaces de impregnar con aquel líquido a los zombis del campamento que vuelven a convertirse en humanos vivos.

Finalmente el único zombi que queda es el original de la leyenda al que la cura no le hace absolutamente nada, pero afortunadamente el "cerebrito" del grupo ha logrado que vuelva a funcionar su collar inhibidor justo a tiempo. La historia termina con los chavales haciendo una fiesta tropical y dispuestos a disfrutar de lo queda del verano ahora que todo ha vuelto a la normalidad, o al menos eso parece.

"Campamento zombie" es una película sin interés de niños pijos que no entretiene ni a jóvenes ni por supuesto a adultos. Una auténtica tontada sin apenas argumento que está plagada de tramas intrascendentes que pueden llegar a desesperar al espectador, pero no por el hecho de ser una historia destinada a los más jóvenes, sino porque no encontrará nada original ni atrayente en este metraje demasiado largo para lo poco que ofrece.

Los personajes que podemos encontrar en la filmación son estereotipos con patas, roles basados en tópicos que suelen tomar decisiones absurdas. Por supuesto es una película totalmente "light", es decir, aquí no encontraremos ni sangre, ni mordeduras, ni prácticamente nada que pudiera considerarse políticamente incorrecto... con mencionar que combaten a los zombis con pistolas de agua y pelotas de tenis creo que todo está dicho. Eso sí, nos "regalará" diversos momentos musicales típicos en estas películas de Disney.

Algo que puede llamar la atención es que a pesar de venderse como un producto divertido apto para todos los públicos, los valores que transmite a los más pequeños pueden ser más que discutibles. Aunque aparentemente nos ofrece una moraleja sobre la importancia de las normas y que todos tenemos algo positivo, también se puede encontrar una descarada exaltación del consumismo, la competitividad, del egoísmo y de forma más evidente todavía del machismo... ¿Alguien podría explicar el papel de las conejitas?, ¿Por qué la función de las niñas en esta filmación es simplemente ser monas y no hacen absolutamente nada destacable?

Respecto a los muertos vivientes que aparecen son simplemente ridículos e irrisorios, con un poco de pintura facial como única caracterización y nada más. Podemos ver algunos guiños al género, como el suero verde que utiliza el veterinario a lo "Re-Animator", el collar inhibidor que se puede encontrar en "Fido" de 2006 o la maldita moda de que los muertos terminen volviendo a la vida como nos propone la también infantiloide Warm bodies de 2013.

En definitiva, una producción con algún tramo que se puede hacer llevadero y medianamente divertido, pero que en general es insoportable. Demasiado contenido de relleno, nada innovador o destacable y prácticamente un insulto a los seguidores del cine de muertos vivientes. Una película que solo recomendaría ver para ponerla a parir. Una obra intrascendente que nos muestra la visión de Disney sobre los zombis, o cómo se puede hacer negocio con los niños con todo lo que se pille.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada